Plagas - Guerra a la araña roja
La mayoría de los métodos ecológicos se basan en la aplicación constante de humedad en las plantitas mediante un vaporizador. Si os es posible hacerlo varias veces durante el día, adelante. Pero si os pasa como a mi, que no podéis estar pendientes debido a vuestro horario laboral y me queréis aceptar un consejo, pasaros al lado oscuro porque es una lucha perdida.
Hecha esta puntualización, vamos a hablar de los métodos de control contra la araña roja.
Tratamientos preventivos
- Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo donde se puedan esconder los ácaros y/o hayan estado atacados por la plaga.
- Evitar el exceso de nitrógeno que favorece su reproducción (Ojo pues a los abonos que lo contienen en una proporción alta).
- Aumentar la humedad ambiental (la araña prolifera con temperaturas altas y ambiente seco). Mojar las plantas con regularidad ayuda a eliminarla pero hay que estar atento a que no aparezcan hongos.
- Aplicación quincenal de azufre (Nota: Cuando las temperaturas suben, el azufre puede quemar las plantas. A partir de ahora es conveniente aplicarlo soluble con una mochila de sulfatar)
Remedios ecológicos
- Jabón potásico – Actúa por contacto. Reseca el cuerpo de las arañas y de sus huevos. Existen distintos preparados en el mercado que son el mismo producto con distinta concentración.
- Aceite de neem – Dificilmente elimina la plaga pero dificulta mucho su reproducción. Hay quien lo aplica con el agua de riego porque es sistémico (la planta lo asimila y le queda “dentro” durante un tiempo realizando su función)
- Purín de ortiga – En muchas webs leeréis que es un método eficaz contra la araña roja, pero a mi me ha resultado desastroso. Entre otras cosas, es un purín muy rico en nitrógeno y ello favorece la reproducción de la araña roja. No lo recomiendo en absoluto.
- Pelitre – Es un extracto natural del crisantemo que parece funcionar bien pero hay que ser muy constante en su aplicación.
- Rotenona – Otro insecticida natural. Hay mucha gente a quien no le gusta porque destruye parte de la fauna útil (o sea, otros insectos que nos pueden resultar beneficiosos porque comen insectos perjudiciales para el huerto).
Si buscáis más información por Internet, encontraréis muchos preparados caseros que dicen ser efectivos contra la araña roja. Yo después de probar los más habituales y que os he indicado aquí, decidí pasarme a los fitosanitarios no ecológicos, a ver qué pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario