jueves, 31 de julio de 2014

Trampas cromáticas


Una de las primeras plagas que podemos encontrar en nuestros huertos, es la mosca blanca.
Son unas moscas diminutas de color blanco que normalmente se acumulan en el envés de las hojas. Al tocarlas, salen volando.
Hay varios métodos ecológicos para acabar con ellas, pero uno de muy interesante para reducir la plaga son las trampas cromáticas.
Hay dos colores que atraen especialmente a los insectos. El amarillo atrae a la mosca blanca y al pulgón y el azul a losthrips. Se trata de colocar en el huerto cualquier utensilio de estos colores y llenarlos de agua y unas gotas de jabón. Los cachivaches se llenan de bichos que mueren al ahogarse en el líquido. El jabón crea una película que hace que el agua se vuelva más enganchosa y a la vez impide qeu otros insectos como los mosquitos, puedan poner ahí sus huevos.
Otra variante del mismo sistema son unas bandas adhesivas de los mismos colores que actúan de igual modo. Estas bandas se pueden comprar en muchas cooperativas agrícolas e incluso puede fabricárselas uno mismo con un poco de inventiva.
De todos modos hay que tener en cuenta que si la plaga es importante, esto solo sirve para reducir la población, nunca para combatirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario